1 feb 2011

ARTE TERAPÉUTICO

La expresión de emociones a través de la pintura o de los mandalas nos ayuda a conocernos mejor.




La terapia artística o arte-terapia se fundamenta en la expresión de sentimientos y emociones a través del proceso creativo, actuando como mediador entre el psicoterapeuta y el paciente.

El método del lienzo en blanco invita a la creación espontánea y deja en un segundo lugar las destrezas plásticas. Lo importante aquí es aprender a escuchar la voz interior y dejarse guiar por ella a la hora de crear. Posteriormente, el resultado pictórico se analiza de la misma manera en que son interpretados los sueños en el psicoanálisis.

Otra forma de expresión artística utilizada como terapia es la coloración de mandalas, círculos sagrados usados por el budismo y el hinduismo para representar el universo, la totalidad del ser o lo absoluto. Este tipo de trabajo -se pinta de diferentes colores y preferentemente  de fuera hacia dentro, en un círculo con diferentes motivos geométricos -permite a la persona entrar en un momento de relajación del ser. Esta práctica también puede acercar a la memoria recuerdos olvidados en el subconsciente, como traumas de la infancia, haciendo posible abordarlos.

MAYOR AUTOESTIMA.

LA utilización del arte como terapia se remonta a mediados de los años cincuenta, cuando psiquiatras europeos fundaron la Sociedad Internacional de Psicopatología de la Expresión. El arte-terapia ha demostrado efectividad en el tratamiento de niños con dificultades de adaptación y aprendizaje, y en adultos con baja autoestima, desórdenes emocionales, estrés, ansiedad o adicciones, pues se trata de una excelente herramienta para trabajar la auto-aceptación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More