4 abr 2011

Cuidando a los padres



El Alzheimer es una de esas enfermedades que ameritan un cuidado especial por parte de los seres queridos del enfermo de edad avanzada.



Este padecimiento afecta la memoria, el comportamiento y la forma de ser del paciente. Las neuronas se dañan, desorganizan y mueren, provocando que zonas del cerebro se atrofien. Uno de los primeros síntomas es el olvido de informaciones relacionadas con la vida cotidiana. La persona tiene dificultad para realizar labores simples que antes hacia con facilidad. Pierde el sentido de la orientación. Algunos lugares que frecuentaba le parecerán desconocidos. Las cosas se le extravían periódicamente y esto le dificulta el manejo del dinero. El ánimo comienza a variar, siente que algo anda mal pero no sabe que es, se angustia por ello, desespera, se altera o se deprime y deja de hacer lo que antes le gustaba. 

Estos síntomas a veces confunden a los familiares pensando que la persona lo que quiere es llamar la atención, es caprichosa, ingrata y no es así. 

Si observamos estos síntomas en algún ser querido, se debe acudir al medico para hacer el respectivo y apropiado diagnostico, porque existen otras enfermedades que podrían tener algunos signos parecidos. Una vez confirmado el diagnostico, se debe seguir el tratamiento médico-psiquiátrico correspondiente.

Algunos tips les pueden ayudar en el trato con el enfermo. Mostrarles las fotografía de su vida pasada, traer sus recuerdos y pedirle que el cuente aquello que se acuerde es muy conveniente, ya que aunque tenga problemas con su memoria inmediata, parte de la memoria a largo plazo y algunas remembranzas las tendrá presente. Hablar de su pasado le dará seguridad y se sentirá con menos zozobra. También, es beneficioso pedirle consejo o su punto de vista con respecto a circunstancias sencillas. Jugar juegos de mesa y si se le dificulta ponerle las reglas del juego más simples. Preguntarle qué comida le gustaría disfrutar y si le gusta cocinar hacer que nos diga cómo hacerlo, pero que sienta que lo está preparando y nosotros "ayudando". Brindarle mucho amor y cariño. En caso del manejo de prendas y dinero no quitárselo o escondérselo. Esto ocasionará desconfianza y enojo. Es preferible llegar a un acuerdo de decirle que juntos lo van a poner en determinado sitio donde estará más seguro y que cuando lo necesite solamente lo pida y lo obtendrá. Es vital que la persona se sienta segura, protegida y querida pero a la vez que sea tomada en cuenta como persona adulta que es. Tanga mucha paciencia y recuerde que dependerá de su apoyo y afecto.


"El Alzheimer puede afectar a sus seres queridos y ameritarán cuidado especial, apoyo y brindarle mucho afecto, amor y cariño"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More