1 abr 2011

Problemas de concepción- Físicos o psicológicos

El desgaste espiritual, físico y mental es terrible, tanto para la mujer que sobrelleva todo, como para el hombre que la debe acompañar en ésta, a veces larga espera.La ilusión que genera esperar la llegada de un hijo, no es comparable con nada. Es una de las maravillas más grandes que dios creó. 
Esa ilusión se va disipando, a medida que pasan los meses y religiosamente viene la menstruación. 




La mujer se deprime, se desalienta, y comienza el miedo a reemplazar a la ilusión. 
Y si no viene el bebé? Por qué a mí me pasa? Es un castigo? 
Las angustias, el desánimo, los temores, comienzan a manifestarse en el cuerpo de la mujer, reacciones de malhumor, llantos, sensibilidad a flor de piel, malestares y tensiones.

Lo que antes era todo entusiasmo, al conversar con su pareja, amigos o familiares, sobre el futuro embarazo, detalles del mismo, parto, preparación del bolso de mano, para ese día tan esperado, despúes se torna fastidioso, y se trata de no tocar el tema, por temor a herir susceptibilidades. 
Lo que antes era hacer el amor, por el sólo placer de hacerlo, y con todas las chances de concebir un bebé, se vuelven relaciones sexuales programadas, automáticas, con el sólo objetivo de ayudar con la concepción del futuro hijo. 
Empiezan a controlar y llevar la cuenta de los días, con las tablas de fecundación, que guía con la fecha de la última menstruación, cuando es o son los días de mayor ovulación, que favorece la concepción. La frase, "es la hora mi amor, tenemos que hacer el amor". La ansiedad suplanta al placer y bienestar.

Las mujeres que no logran quedar embarazadas, se sienten decepcionadas, tristes, y culpables por no poder concebir. Los hombres al ver el sufrimiento de su pareja, tratan de minimizar el asunto, haciendo como que no tiene importancia, para el amor de pareja. Tratando de ignorar los posibles motivos de la no concepción, porque saben bien que puede ser uno de ellos o bien los dos en la pareja, los que tengan problemas para embarazarse. Éste último punto, es muy difícil para los hombres, porque sienten que se pone en tela de juicio su virilidad, si se descubre que sus espermatozoides no son aptos.

La sociedad toda, tiene esa cosa de que si estás soltera/o, preguntan por novios/as, si te ponés de novio/a, para cuando el casamiento, si te casás, para cuando el bebé, y así provocan situaciones incómodas, en caso de que esa persona, no pueda lograr tener un bebé o si no se casó por no hallar a la persona indicada.

Enfrentar la situación con ánimo y tenacidad, la pareja unida. 
Si pasan 6 meses, que no logran embarazarse, acudan a su médico de cabecera, o a un especialista en obstetricia, y los guiarán para realizarse estudios, tratamientos correspondientes, para entender los motivos de esa no concepción.
También es de suma ayuda, acudir a un psicólogo, en pareja e individual, juntos pueden expresar lo que sienten como futura madre y padre, y sólos, porque cada uno puede expresar todo lo que le pasa sin temor a herir al otro.
No olvidarse que es muy fuerte por todo lo que pasan, y que una pareja puede unirse mucho más o resultar herida ante tal desgaste, hasta llegar a la separación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More