17 mar 2011

Cómo hacer muñecos de fieltro




El fieltro es uno de esos materiales que hacen manualidades un arte maravilloso y muy sencillo. La facilidad que tiene para manipularse y la versatilidad en su uso hacen que fabricar nuestro propio muñeco de fieltro sea mucho más sencillo de lo que pensamos.


Datos básicos

El fieltro es una tela dura que nos permite adoptar formas originales y divertidas por varios motivos. El primero es que para unir varios colores lo único que hay que hacer es coser las capas de fieltro de colores diferentes y colocarlo de la forma que más nos guste. El segundo es que los colores disponibles de esta tela son infinitos y que, busques lo que busques hacer, podrás conseguirlo con fieltro. 


El tercero es que, al utilizar el hilo y la aguja para su montaje, podemos incluir muchos elementos decorativos adicionales, como botones, plumas o cuentas para abalorios, lo que nos dará muchas más opciones y concretará aún más la forma que el muñeco tendrá en el resultado final.

Planifica la forma

Para conseguir la forma correcta para nuestro muñeco, es aconsejable hacer una planificación previa. Para ello, puedes usar cartulina recortada de la forma que buscas. Recorta los trozos necesarios según los colores, es decir, si quieres hacer un pollito, recorta las patas, el pico y el cuerpo en partes diferentes y colócalas unas encima de otras para saber cómo tendrás que hacerlo con el fieltro. Además, así podrás saber si quedará bien el resultado final y tendrás la opción de modificar el diseño a tu gusto antes de finalizarlo definitivamente.


Manipular el fieltro

Una vez tengas las plantillas en cartulina, colócalas sobre la tela de fieltro y recorta la forma que has decidido poner. Cuando tengas todas las partes necesarias, colócalas de la forma definitiva y final que tendrá el muñeco. Así verás mucho mejor cómo queda el resultado final, aunque mucho más simplificado.
Una vez terminado este paso, cose las partes para dar forma al muñeco. Para este paso es una buena opción jugar con los colores del hilo. Si quieres que llame la atención y que el contorno se marque bien, utiliza hilos oscuros o, simplemente, que hagan contraste con el color de la base de fieltro.

Decoración extra

Como ya hemos dicho antes, el fieltro admite una gran cantidad de decoración extra. En las tiendas de manualidades podrás encontrar una multitud de accesorios para hacer tus muñecos de fieltro, como los ojos de cualquier animal. 

Pero además, puedes jugar con otros materiales muy comunes. Por ejemplo, puedes dibujar los ojos del muñeco con rotulador o coserlos con hilo. Además, puedes utilizar otro tipo de tela para complementar el diseño. Por ejemplo, puedes utilizar tela común para vestir a tus muñecos de fieltro. 


Échale imaginación

Como en todas las manualidades, la imaginación es el ingrediente principal para conseguir un buen resultado. En este caso, puedes usarla para adaptar personajes famosos o dibujos animados conocidos al estilo del fieltro o puedes echarle aún más imaginación y crear tu propio diseño, con tu estilo personal y adaptado al fin último que tendrá el muñeco. 


Hazlo práctico

Los muñecos de fieltro pueden ser una divertida decoración en una habitación, pero también pueden servir de muchas más cosas, como de broches, llaveros o decoración para bolsos. Para ello, no tienes más que añadir el material necesario para que el muñeco ejerza su función, es decir, añadir un llavero o un imperdible en su diseño. Recuerdareforzarlo bien para evitar problemas posteriores. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More