17 mar 2011

Ideas para aprovechar el pan sobrante


El pan es un alimento universal que durante muchos siglos ha sido parte fundamental en la dieta diaria. Susingredientes básicos (harina, agua, sal y levadura) lo convierten en un alimento completo y equilibrado. Actualmente, en muchas casas de nuestro país es indispensable una barra de pan en la mesa a la hora de la comida.

En muchos casos es normal que al terminar el día veamos que nos ha sobrado pan. La desventaja de este alimento es que de un día para otro suele ponerse duro y es menos apetecible. Pero en lugar de decidir tirarlo, ¿por qué no lo guardamos y lo reutilizamos? Se pueden preparar muchas recetas con ese pan sobrante, lo que nos supone un cierto ahorro. Toma nota de lo que da de sí.

Platos consistentes


Si nos ha sobrado una buena cantidad de pan podemos guardarlo en un lugar seco y a temperatura ambiente para poder usarlo otra vez. Si es de un día para otro, podemos desayunar unas exquisitas tostadas con mermelada o aceite. Si tiene algo más de días y es casi imposible comerlo, ¿por qué no lo rallamos y así tenemos pan rallado casero? Este ingrediente es fundamental para empanar filetes, croquetas, pescados, etc. También se pueden partir pedazos pequeños de pan y freírlos para hacer ricos picatostes con los que aderezar algunas sopas o cremas.

Con restos de pan podemos hacer consistentes recetas, la mayor parte de ellas de origen humilde y rural, ya que precisamente nacieron para no desaprovechar el pan en épocas de hambruna. Una de las más famosas en nuestro país es, sin duda, las migas, cuya base es precisamente el pan. También este ingrediente es la base del gazpacho andaluz o del salmorejo. En ambos casos es conveniente remojarlo con anterioridad. Además, con pedazos de él mojados con leche se da una consistencia más deliciosa a las albóndigas.

También en postres

Pero no sólo se hacen recetas saladas con pan duro. En repostería también da mucho juego. Lo que más se prepara es pudin. La esencia misma de este postre es el pan. Existen multitud de variedades de este ‘bollo’ porque permite que se incorporen frutos secos, chocolate, frutas, etc. Si tienes pan de sobra cada día puedes hacer un pudin distinto para el desayuno o la merienda.

En Semana Santa hay un postre muy tradicional para cuya elaboración son necesarias rodajas de pan y éste debe ser duro. Se trata de las torrijas. También hay quien considera una merienda o un desayuno dulce y muy rico tomarse un tazón de café con leche bien caliente con pedazos de pan bien empapados. Como podemos ver, con sólo un pedazo de pan, las posibilidades culinarias son múltiples. No lo tires ya que te puede servir para hacer la comida y el postre del día siguiente.

Recetas con pan

Ingredientes: panceta ibérica, unos dientes de ajo, pimiento verde, chorizo y pan duro desmigado.


Elaboración:
Freímos la panceta cortada en taquitos en una sartén. Sacamos y reservamos. Luego, freímos en el mismo aceite los dientes de ajo y unas rodajas de pimiento verde. Sacamos y reservamos. A continuación, rehogamos el chorizo en trocitos. También reservamos.


A continuación echamos el pan desmigado (es aconsejable mojarlo previamente y escurrirlo bien) y vamos moviendo continuamente hasta que estén hechas. Finalmente, las mezclamos con todo lo anterior.
Pudin de manzanas

Ingredientes: 3 manzanas, 2 huevos, 1/2 litro de leche, 1 barra de pan del día anterior sin corteza y 100 gr de azúcar.


Elaboración:
Ponemos a remojar en un bol el pan con la leche y, una vez blando, lo escurrimos ligeramente. En un bol grande añadimos los huevos batidos, 2 manzanas cortadas finitas y azúcar al gusto.

Con el azúcar que quede, preparar un caramelo y verterlo en el fondo del molde que se vaya a usar. Repartir bien el caramelo por el fondo y las paredes del molde y dejar enfriar un poco. Cortar la manzana restante en medias lunas y extenderla en el fondo del molde, sobre el caramelo. Verter la mezcla de huevos pan y manzana e introducir en el horno (precalentado a 200 ºC) y cocer al baño Maria unos 45 minutos aproximadamente.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More