17 mar 2011

George Kelly

Uno de los padres de la terapia cognitiva, especialmente conocido por idear una práctica herramienta de crecimiento personal: la técnica de la rejilla.

George Kelly (1905-1967) está considerado uno de los padres de las terapias cognitivas, es decir, aquellas formas de crecimiento personal basadas en trabajar sobre la filosofía personal de cada uno, sobre la visión particular de la vida de la persona, sobre su diálogo interno cotidiano. Nació en Kansas, Estados Unidos, hijo de una pareja de granjeros muy religiosa que le inculcaron, junto a los valores cristianos, el amor por la ciencia y la flexibilidad mental que le caracterizaría después como científico.

LA TÉCNICA DE LA REJILLA.

Kelly argumentaba que las personas construyen su mundo a través de las valoraciones que hacen de sus experiencias: cada cosa que nos ocurre puede ser buena o mala, agradable o desagradable, valiosa o detestable, segura o pelirosa... Cuando somos adultos, ya hemos formado una especie de entramado mental con el que lo evaluamos y valoramos todo. La primera tarea de la psicoterapia de Kelly consiste en desvelar claramente ese sistema de valores para comprobar si es constructivo y positivo o, por el contrario, causa problemas emocionales a la persona. Para ello, Kelly ideó la "técnica de la rejilla". El paciente nombra a las personas importantes en su vida. Luego, las califica con una palabra: "amoroso", "antipático"...

Después, clasifica a todas las personas siguiendo estos parámetros de similitud y diferencia. El resultado será una rejilla en la que los seres significativos del paciente son evaluados según unos binomios "amoroso-frío", "antipático-simpático"...

Por ejemplo, un paciente puede decir que sus padres son "nerviosos", pero que su pareja es "tranquila", entonces, uno de los conceptos esenciales (o constructos) de esta persona en su vida es el binomio "nervioso- tranquilo", y según ese binomio (además de otros), evaluará a todas las personas de su rejilla.

Frecuentemente, la persona con problemas emocionales tiene una forma de evaluar rígida y estereotipada que conviene flexibilizar. De hecho, George Kelly define el trastorno psicológico como: "Cualquier construcción personal que un individuo usa de forma repetitiva a pesar de su consistente invalidación". La depresión, la ansiedad o la paranoia son, para Kelly, ejemplos de este fenómeno de evaluación defectuosa. La psicoterapia intenta que los pacientes reconstruyan su filosofía personal y la hagan más constructiva.

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