31 ene 2011

EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL

Psicología para aceptarse a uno mismo, aquí y ahora.....



El análisis transaccional (AT) es una teoría y un tipo de terapia psicológica creada por Eric Berne, psiquiatra de origen canadiense que desarrolló sus propuestas entre las décadas de 1950 y 1970. Berne siguió, a lo largo de toda su obra, tres ideas principales:

Para empezar, las personas nacemos con un impulso hacia el bienestar. La familia y el entorno en que nacemos pueden fomentar este impulso a estar bien o pueden frustarlo. Utilizando el lenguaje del AT, nacemos príncipes y princesas, y los sucesos de la crianza nos pueden ayudar a que lo sigamos siendo o nos pueden convertir en ranas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Todos tenemos puntos fuertes sobre los que edificar una vida feliz.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El segundo principio dice que la terapia debe utilizar un lenguaje comprensible para el paciente. Palabras como "guion", "juego" o "caricia" forman parte de la terapia y el terapeuta las comparte con el paciente.
Por último, el AT defiende que la desaparición de los síntomas -dejar de ser una rana y volver a ser un príncipe o una princesa- no depende, la mayoría de las veces, de un largo análisis sino que se puede incidir directamente sobre lo negativo y cambiar desde el primer momento.
¿De dónde procede el nombre de "transaccional"? De que lo fundamental en una terapia con AT es analizar las transacciones. Una transacciones es una interacción entre dos personas, como por ejemplo:

-¿Qué hora es? -dice alguien.
- Las dos en punto -le responden.

O, más profundamente:
- Necesito ayuda.
-Cuenta conmigo.

O en negativo:
- Te quiero -dice una persona.
- Yo a ti no -replica la otra.

Unas transacciones son poco importantes y otras, decisivas, pero todas ellas van perfilando la existencia de una persona. El terapeuta las va analizando con el paciente y van aclarándose, por un lado, los fracasos, el malestar, todo lo que uno quisiera eliminar de su vida, y por otro, las fortalezas y lo que esa persona tiene de bueno.

Muchas transacciones contienen mensajes cruciales que van construyendo nuestro modo de ser. Por ejemplo:

-Déjame hacerlo, papá.
-No, tú no, que eres muy torpe.

Esta transacción, si se repite a menudo, puede hacernos personas inseguras ante las cosas que requieran habilidad porque, en nuestro inconsciente, años después, sigue resonando la voz del padre llamándonos torpes. Ver estas cosas, comprenderlas, enfrentarlas y sustituirlas es la tarea de la terapia. Poco a poco, y procurando que la persona se sienta protegida, van sugiriéndose pautas de cambio que esta puede ir poniendo en práctica.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El AT revisa cómo se formaron nuestras ideas incapacitantes.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se considera que siempre hay una parte sana en la persona. El terapeuta trata de activar esta faceta para que se convierta en una aliada del cambio. Finalmente, creo importante señalar que el análisis transaccional nació como una terapeuta en unión de otras -psicoanálisis, gestalt-. Para algunas personas y para ciertos problemas está extraordinariamente indicada. Cuando la vida parece seguir un guion de fracaso y malestar, cuando los sucesos negativos se repiten, cuando un síntoma aparece una y otra vez, cuando las relaciones pasan continuamente por las mismas etapas y se atascan en los mismos puntos, en estos casos, quizás una terapeuta con AT pueda ayudarnos a encontrar nuestro camino hacia la ansiedad armonía interior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More