31 ene 2011

LA PSICOANALISTA DE NIÑOS

Melanie Klein creó el psicoanálisis a partir del trabajo de Freud....




La psicoanalista vienesa Melanie Klein (1882-1960)fue pionera en su campo al encontrar nuevas formas de acceder al inconsciente infantil en la terapia con niños.

Hija de una familia judía muy religiosa, tras abandonar la idea de estudiar medicina, Melanie siguió los pasos de Freud. Fue precisamente después de escuchar al padre del psicoanálisis, en un congreso en 1918, cuando se entregó al estudio de esta disciplina.

Melanie Klein advirtió que había un ámbito que el psicoanálisis no cubría: el de los niños. Klein consideraba que una buena educación no bastaba en pacientes de corta edad que eran proclives a padecer trastornos psicológicos. Por eso desarrolló su terapia a través del juego simbólico. Mediante el juego, el terapeuta puede observar actitudes que nunca serán desveladas a través de la palabra, como en el psicoanálisis convencional.


----------------------------------------------------------------------------------------------
La forma de jugar de los niños revela sus fantasías y ansiedades inconscientes.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Además, Melanie Klein demostraría más tarde que es durante la infancia cuando se fraguan los trastornos emocionales posteriores, por lo que el psicoanálisis adaptado a los niños podía prevenir su sufrimiento futuro como personas adultas.

En 1922, cuando Anna Freud -que también estudiaría psicoterapia infantil posteriormente- se asociaba a la Sociedad Psicoanalítica de Viena, Klein hacía lo mismo en la Sociedad Analítica de Berlín, donde encontró la oposición de algunos de sus miembros. Fue una época de investigaciones y de incontables conferencias para divulgar sus técnicas de análisis infantil.

CURA PARADIGMÁTICA.

En 1941, tras obtener la nacionalidad inglesa, y mientras Londres era bombardeada por los nazis, realizó uno de sus análisis más célebre: el caso Richard. Este niño de diez años había dejado la escuela a los ocho a causa de sus síntomas fóbicos, hipocondríacos y depresivos. A lo largo de las sesiones realizadas durante cuatro meses, Klein hizo un completo análisis, con asociaciones entre el padre del pequeño y el dictador de la época, Adolf Hitler. El análisis desveló que Richard no podía evitar actuar agresivamente y, al mismo tiempo, sentir una fuerte culpa por ello, de ahí su síntomatología y sus miedos irracionales.

Autora de obras fundamentales para el desarrollo del psicoanálisis, Melanie Klein consiguió con sus terapias liberar a muchos niños de los sentimientos de culpa que les incapacitaban y les generaban agresividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More