26 ene 2011

FOBIA SOCIAL.

La terapia cognitivo-conductual suele ser eficaz para tratar la aversión a las relaciones personales.

La fobia social es un tipo de trastorno ansioso que se caracteriza por la aversión activa y angustiosa hacia las situaciones de contacto o relación con otras personas.

En el pensamiento de las personas con fobia social, siempre aparece el miedo a ser evaluado, a hacer el ridículo y a no ser valorado correctamente por los demás. Sin embargo, todo ello es una distorsión cognitiva de la persona que sufre la fobia, una especie de error de interpretación del escenario social, ya que en realidad no existe el concepto de "los otros como examinadores-atentadores" que se ha configurado. Normalmente tiene su origen en algún momento de la biografía de la persona que lo padece.

En los momentos de máxima ansiedad, son usuales las taquicardias, los mareos, la sensación de falta de aire y las contracturas musculares. En el  tratamiento de este trastorno, suele ser efectiva la terapia cognitiva-conductual, que combate las ideas catastrofistas que la persona se ha creado y propone un reaprendizaje de la forma de acercarse a los otros. Las técnicas de relajación también son de ayuda.

TIMIDEZ EXTREMA.

No debe confundirse la fobia social con la timidez extrema. Si bien pueden presentar ciertas similitudes, en el caso de la timidez la sintomatología no es tan intensa y tan solo se debe a la dificultad de encaje social.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More